Como proceder ante la perdida o robo de tu smartphone

La gran mayoría de las personas alrededor del globo ya tienen un Smartphone, según la ITU (International Telecomunications Union) hay 6.8 billones de subscriptores de Smartphones en el planeta, lo que equivale a un 96% de la población total 7.1 billones.

Todas estas personas están expuestas al robo o perdida de alguna manera de nuestro querido Smartphone, que hacer para que nuestra información no vaya a parar a personas no deseadas que le puedan dar un mal uso? Con algunas de las siguientes aplicaciones podemos solucionar una posible desgracia e incluso recuperar nuestro terminal.

Las alternativas nos la dará la plataforma que utilicemos ya sea Iphone o Android (por mencionar algunas), para Iphone tenemos la famosa y propietaria de la manzana Find My iPhone.

Mediante la página www.icloud.com podremos ponernos en contacto con el dispositivo luego de haberlo perdido y ejecutar comandos como envío de mensajes, localizarlo por las señales GPS o por la triangulación de antenas celulares, además de hacer un borrado completo de toda la información, lo que es lo recomendable.

La localización mediante Find My Iphone es algo que todo usuario de Iphone debería tener activado.

En la reciente versión de iOS, la versión 7, las funciones de Find My Iphone suben otro nivel ya que para desbloquearlo debes sabes el nombre de usuario y contraseña de ICloud del dueño legitimo, así que no creo que los ladrones tengan mucho que hacer con un iPhone robado.

Además de Find My Iphone existen muchas más aplicaciones para ayudarnos a recuperar nuestro dispositivo o al menos salvaguardar la información dentro de este, una de las mas robustas es Prey.

Prey es un servicio gratuito que permita llevar un control exhaustivo de nuestros smartphones, tablets e incluso computadores. Prey está disponible de manera gratuita para las siguientes plataformas: iOS, Android, Windows, OSX, Linux, Ububtu.

Accediendo al link que nos da la aplicación Prey podemos encontrar los dispositivos que tenemos actualmente bajo supervisión, con solo reportarlos como perdidos se nos mostraran un sin numero de opciones que van desde enviar un mensaje sms hasta eliminar toda la información del dispositivo. Entre otras.

· Si cambian la SIM, podemos configurarlo para que se active y que incluso nos envíe el numero de la nueva SIM

· La aplicación cuenta con momo camuflaje, que al abrirla parecerá que abres un juego

· Entre otras más.

Una vez que activemos el “modo Prey”, nos irá mandando informes periódicamente de donde está y que es lo que se hace con nuestro dispositivo.

Para ser gratuita es impresionante todo lo que podemos hacer con ella, recomiendo que tengan en cuenta Prey ya que cuenta con funciones que podrían sernos de mucha importancia al momento de recuperar nuestro dispositivo o la información contenida en el.

Y si yo uso Android??

En Android contamos con una gama muy potente y variada ya que el sistema da más opciones de control que iOS debido a que es open source y los desarrolladores pueden tener a mano opciones que no podrían en otros sistemas.

Una de las más destacadas es sin duda Android Lost la cual podemos instalar inclusive luego de haber perdido nuestro teléfono, la características de esta app son innumerables, desde borrar todo mediante un SMS hasta escuchar lo que hablan por el Mic del teléfono.

La aplicación que les presentare ahora es sin duda las más usada en el mundo Android para estos menesteres, Cerberus Anti-Thef.

“Cerberus es un programa completo para el uso contra los robos de sus dispositivos. Es la mejor protección para que puede recuperar sus dispositivos de Android extraviados, perdidos o robados. Esta es una versión de prueba gratuita durante una semana. Luego usted puede comprar una licencia de por vida a un pequeño precio (2.99€) desde la aplicación: no hay cuotas mensuales o anuales, sólo un pago por única vez. La licencia está asociada a su cuenta de Cerberus. Si tiene varios dispositivos (hasta 5), lo puede utilizar todos con la misma cuenta.”

Cerberus cuenta con una suite de características que harán que recuperar o al menos no permitir que alguien más vea tu información no sea un trauma, podemos controlar nuestro dispositivo de varias maneras, desde la página oficial del programa http://www.cerberusapp.com, mediante SMS y mediante SIM Checker el cual te alerta automáticamente si alguien utiliza su teléfono con una tarjeta SIM no autorizada.

Cerberus es sin duda una opción a tener en cuenta en el sistema operativo Android, existen otras pero ninguna con la facilidad y opciones que ofrece Cerberus.

Esperamos que estas aplicaciones no sean nunca utilizadas por ninguno de ustedes pero es importante tenerlas activas porque nunca sabemos cuál será el destino final de nuestro dispositivo y nuestra información,

Autor:

Miguel Rodriguez

@MiguelitoHD

Informático de profesión, geek por pasión, escribo sobre tecnología y el buen uso de esta, artículos de interés sobre Apple, Android, WP, Blackberry, etc.

Contacta conmigo, sígueme en Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s