La paranoia sobre la seguridad en la red y la opciones que tenemos

En principio todo era transparente, la vida en internet era en cierto modo tranquila, la fecha donde todo se alboroto fue 11/09/2001, luego de que aquel día donde un obstinado Osama Bin Laden llevara a cabo el famoso Ataque a las Torres Gemelas en Manhattan, NY.

Luego del suceso el gobierno de Estado Unidos se propuso endurecer las directivas de seguridad en sentido general, es entonces donde nace el sistema PRISM el cual es manejado por la NSA, luego de unos años donde todo era paz y tranquilidad, donde nadie sabía sobre el sistema PRISM y todos pensábamos que estábamos libres en la red, Edward Snowden destapan el secreto mejor guardado por los Estados Unidos.

Luego de conocer que las más grandes empresas del mundo informático y de las telecomunicaciones habían colaborado con el gobierno norteamericano para ceder información de sus usuarios, muchos nos hemos puesto en alerta y buscamos algunas opciones para que nuestros datos no sean revisados por terceros, pero que opciones tenemos?

Evita usar servicios sociales

La más fácil para todos es dejar de usar por completo los servicios de redes sociales como Facebook, o twitter, etc. Con relación a las búsquedas, evita usar Google o Bing y en su defecto usa DuckDuckGo, este buscador promete no rastrear tus búsquedas y tampoco guarda tu información personal, algunos informes sobre PRISM mencionan que el sistema se está expandiendo pero por el momento parece que DuckDuckGo está a salvo.

Tira tu Smartphone a la basura

Sabiendo que compañías como Apple, Google y Microsoft firmaron el acuerdo con la NSA, la mejor manera de evitar ser rastreado es deshacernos de nuestros smartphones, usar un feature pone no nos salvaría, pero la información colectada seria menor.

Cifrado completo de tus datos y comunicaciones

Pensar en seguridad en la red en pensar en cifrado, si eres de los frustrados en seguridad lo primero seria empezar cifrando tu disco duro, date un vuelta por DuckDuckGo y mira a ver lo que más te convenga, luego seria cifrar tus comunicaciones vía e-mail, para esto hay algunas opciones interesantes, aunque debes tener en cuenta que para un cifrado 100% efectivo tendrías que cifrar desde los nuevos e-mails hasta los e-mails que ya tienes en tu inbox, si quieres dar un rumbo mas allá de los limites, entonces debes considerar Silent Circle, este servicio te dará acceso seguro a tu e-mail y llamadas VoIP mediante conexiones cifradas punto a punto.

Además de esto, si necesitas tener alguna información en la web, puedes usar los 50GB que te ofrece el servicio de Kim Dotcom MEGA, este usa un sistema de cifrado en cada archivo subido a su nube, también están trabajando en un sistema de mensajería y un sistema de e-mails totalmente cifrado, además de Hemlis el sistema de mensajería que planea el co-fundador de ThePirateBay, Peter Sunde.

Suscríbete a un servicio de VPN

Una VPN utiliza un sistema de tunneling punto a punto para tus conexiones de servidor a servidor.

Ten presente tener el malware a ralla

Navegar en internet es todo una odisea, todos los servicios quieren tu información y la tomaran de la manera que sea, una de las formas de tomar tu información es por vía del malware esparcido en internet, para contrarrestar esto debemos poner mano dura y hacernos con un malware de calidad, si en realidad te interesa la seguridad esto debiste haberlo pensado hace años.

Crea tus contraseñas súper seguras

Aparte de las contraseñas de más de 10 caracteres, los expertos en seguridad recomiendan utilizar una frase de acceso (azul, blanco y rojo, los colores de la bandera dominicana) lo que sería algo como a,br,slcdlbd, además de esto hay algunos servicios como LastPass que te ayudaran a tener todas tus claves bajo control y bajo una única contraseña.

Estas son solo algunas sugerencias a tener en cuenta pero sabemos que las unanimidad en la red es imposible, de ahora en adelante piensa bien en los documentos que subes a internet porque en cualquier momento una foto tuya y de tu perro podría ser usada en tu contra en una corte federal.

Autor:

Miguel Rodriguez

@MiguelitoHD

Informático de profesión, geek por pasión, escribo sobre tecnología y el buen uso de esta, artículos de interés sobre Apple, Android, WP, Blackberry, etc.

Contacta conmigo, sígueme en Twitter.

Un comentario en “La paranoia sobre la seguridad en la red y la opciones que tenemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s