Así es HyperLoop, el proyecto que quiere hacernos viajar a 1,000km/h

Algunas personas a veces queremos más de lo que nos da la tecnología actual, a veces queremos más de lo que nos brinda la sociedad. Si se que a veces queremos aportar algo al mundo, pero somos de recursos muy limitados y eso nos lleva a conformarnos con lo que nos brinda el mundo. Pero otros en cambio, no se quedan cruzado de brazos.

Este es el caso de Elon Musk, fundador de Tesla Motors, y fundador de SpaceX, Co-fundaror de PayPal. Este señor tiene la mente tan proactiva y futurista que ha sugerido un sistema de transporte que nos llevaría de San Francisco a New York en solo 30 minutos, a mas de 1,000km/h. Pero como funcionaria este sistema de transporte?

Una mezcla entre "un tren bala, un concorde, y una mesa de hockey sobre aire". Así definió Elon Musk este sistema de transporte el cual nos llevaría a viajar de una ciudad a otra en una cápsula a mas de 1,000km/h.

La cápsula

Así luciría la cápsula en la cual viajaríamos en caso de que este proyecto llegue a materializarse algún día, esta cápsula tiene un diseño para ocupar a unos 28 pasajeros la cual se movería por un sistema de aire a presión la cual no dejaría que esta rozara con el tubo de acero por el cual viajaría la cápsula.

La distribución de los asientos está diseñada para ocupar unos 28 pasajeros de manera recostada para optimizar la fuerzas G a la que se somete un individuo sentado a una velocidad de 1,000km/h.

En esta cápsula no hay ventanillas sino un sistema de pantallas que simulan un ambiente parecido a una ventanilla, también tendremos un sistema de entretenimiento a bordo para hacer el viaje un poco más ameno.

El Tubo

El canal por el cual nos transportaríamos es un tubo de acero presurizado para reducir la resistencia al aire, sería como una autopista, con un tubo para ida y otro tuvo para vuelta. Las cápsulas estarían distanciadas por 37km para así poder tener espacio de frenado en caso de emergencia.

Estos tubos serán alimentados por un sistema de paneles solares, los cuales aportarían toda la energía necesaria para hacer correr las cápsulas dentro del tubo. Mantener el aire dentro del tubo es crucial, por esto se colocaran bombas de succión para mantener el tubo adecuadamente presurizado.

En teoría, este sistema soportaría velocidades mayores, pero para evitar unas fuerzas G mayores a 0.5, la velocidad seria controlara a alrededor de 1,000 km/h. Además de que la ruta debe ser lo mas libre curvas posible. Esta es la primera ruta propuesta por Musk.

El corazón del proyecto, el compresor de aire.

Aquí es donde reside toda la fuerza del proyecto HyperLoop, con una cápsula propulsada por un compresor de aire, así como si disparamos un proyectil por un tubo cualquiera, pero en este caso el aire que fluye dentro del tubo no deja que la cápsula roce con las paredes de este lo que hace que el compresor no necesita más potencia.

Este compresor seria alimentado por baterías las cuales a su vez se cargaría con el sistema solar colocado encima del tubo de transporte.

Costo del proyecto.

Según estimaciones del propio Musk, este proyecto se construiría en unos 7 mil a 10 mil millones de dólares para el trazado visto anteriormente, esto es mucho mas barato que el actual sistema de trenes de alta velocidad.

Para información más detallada, hay un documento publicado en [Tesla Motors] con toda la información sobre este modelo presentado por Elon Musk.

Autor:

Miguel Rodriguez

@MiguelitoHD

Informático de profesión, geek por pasión, artículos de interés sobre tecnología, software, hardware y un poco de ciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s